Indocumentados son ‘borrachos que atropellarán a los niños’

Dallas

Asevera el Sheriff del condado de Tarrant

Washington — Bill Waybourn, el sheriff del condado de Tarrant, advirtió el jueves que un reciente fallo judicial hará más difícil mantener a los inmigrantes indocumentados en prisión. Si son liberados de la cárcel, dijo, “estos borrachos atropellarán a sus niños y luego atropellarán a mis niños”.

Emitió estos comentarios durante un evento en la Casa Blanca tras el fallo de un juez que limita el uso de bases de datos poco confiables para mantener presos a inmigrantes que pudieran ser elegibles para la deportación por la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Waybourn estaba refiriéndose a personas reincidentes y peligrosas. Dijo que muchos de los indocumentados encarcelados son reincidentes. Pero sus comentarios desataron condenas a todo nivel, sobre todo de activistas que denunciaron un ataque contra los inmigrantes en general.

“El sheriff debe renunciar y disculparse de sus frases prejuiciosas inmediatamente”, dijo Domingo García, presidente nacional de Lulac. “Es muy desalentador que un hombre con insignia y pistola haga estos comentarios ignorantes y racistas influenciados por esta ideología de extrema derecha.

El sheriff rechazó las críticas y dijo que sus frases se han sacado de contexto.

“El sheriff Waybourn no se estaba refiriendo a todos los inmigrantes legales o ilegales cuando hizo sus comentarios sobre conductores con infracciones reincidentes de DWI/DUI”, dijo su oficina a través de un comunicado. “Estaba hablando sobre los cargos para estos reincidentes en el contexto de la inmigración ilegal”.

La Casa Blanca lo había llevado junto con otros mandos policiales de todo el país al evento con el director de ICE.

El 28 de septiembre, el juez de distrito federal André Birotte Jr. de Los Angeles emitió un dictamen que impide a ICE detener a cualquier persona en base solo a búsquedas en bancos de datos que él consideró poco fiables.

ACLU argumentó que más de 2 millones de estadounidenses han sufrido detención anticonstitucional debido a esas búsquedas erradas desde 2008.

“La decisión pondrá en peligro la seguridad pública porque conducirá a la liberación de criminales extranjeros de nuevo a las calles”, dijo Matt Albence, director de ICE, al denunciar el fallo.

Enseguida presentó a Waybourn, quien dijo que el 72% de las personas bajo custodia en el condado de Tarrant son reincidentes, “de modo que si tenemos que soltarlos, o son liberados, volverán a tu vecindario y a mi vecindario. Estos borrachos van a atropellar a tus hijos y a mis hijos”.

Albance no hizo un esfuerzo por aclarar o distanciarse de los comentarios del alguacil.

La reacciones en el Norte de Texas no se hicieron esperar. Algunos críticos calificaron los comentarios de racistas y denunciaron que se estaba satanizando a los inmigrantes.

“Este es el tipo de declaraciones ignorantes, irresponsables que, con una retórica de miedo, crea odio y división”, escribió en Twitter el representante estatal Chris Turner, que representa a Grand Prairie.

“Los comentarios del sheriff me parecen irresponsables, una táctica para satanizar e infundir el miedo, y al mismo tiempo un intento de sonar razonable”, dijo Josephine Lopez-Paul, principal organizadora de Dallas-Area Interfaith, una organización que se ha enfocado a los problemas policiales en los últimos años.

Los inmigrantes tienen unos de los índices de criminalidad más bajos comparados con otros segmentos de la población, subrayó.

García mostró estadísticas que indican que, en Texas, “los residentes nativos son mucho más propensos a ser condenados por un delito que los inmigrantes”.

Advirtió que comentarios como los del sheriff pueden instigar el odio y desembocar en masacres como la que ocurrió en El Paso en agosto en que 22 personas perdieron la vida.

El tirador había viajado desde el área de Dallas y disparó contra personas que consideró latinos.

“Este tipo de retórica puede tener consecuencias mortales”, dijo García.

Note pierdas este gran evento Detalles Aqui

Deja un comentario