Todo lo que debes saber de sobre el eclipse solar 2017

Moda Pasatiempos TECNOLOGIA

Este 21 de agosto, un eclipse total del Sol cruzará Estados Unidos de costa a costa, algo que no ha pasado en casi 100 años. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para presenciar este fenómeno.

 

Es algo que no ha pasado desde hace cerca de un siglo: un eclipse total de Sol que Estados Unidos podrá presenciar de costa a costa el 21 de agosto. Catorce estados en el país vivirán dos minutos de completa oscuridad en pleno día.

Ese día, la Luna coincidirá con el Sol en el mismo tamaño angular, así cubriendo el Sol por completo.

Sin duda, es un evento astronómico que no te debes perder

eclipse solar total. Durante unos 100 minutos, 14 estados a lo largo de Estados Unidos experimentarán más de dos minutos de oscuridad en pleno día. La Luna coincidirá con el Sol en el mismo tamaño angular. Tal como explica la NASA en su página informativa sobre este fenómeno astronómico, a pesar de que el Sol sea 400 veces más ancho que la Luna — por estar también 400 veces más lejos de la Tierra — en ocurrencias como esta parece que ambos sean del mismo tamaño en el cielo. De este modo la Luna proyecta su sombra sobre la Tierra, cubriendo el Sol por completo

Se trata del primer eclipse solar que cruza Estados Unidos de costa a costa desde 1918 y el primer eclipse solar total en la parte continental contigua de Estados Unidos desde 1979.

En caso de que no lo sepas, pronto ocurrirá un eclipse importante. Estados Unidos no ha tenido un eclipse solar total visible de costa a costa (del Pacífico al Atlántico) desde 1918 — por lo que pensamos deberíamos darte algunas opciones para ver el eclipse el 21 de agosto de 2017 — que sean saludables para tu retina.

Pero antes de darte estos tips, recuerda muy bien lo siguiente:

  • No veas ninguna fase del eclipse directamente con tus ojos.
  • Ten en cuenta que las gafas de Sol tradicional no protegerán tus ojos.
  • Esos visores baratos para ver el eclipse tampoco van a proteger tus ojos debidamente.

Estos puntos fueron tomados de una guía de la NASA para prevenir daños a tus ojos durante un eclipse, y te repetimos que debes leerlos muy detenidamente.

Para ello, hemos utilizado las directrices de la NASA para crear nuestras recomendaciones para el equipo de visualización de eclipses. La regla más importante mientras compras es que hay fabricantes y vendedores de confianza específicos que venden gafas/visores certificados que cumplen con la norma internacional ISO 12312-2 (eso es lo que necesitarás para estar protegido del Sol mientras lo miras fijamente). La American Astronomical Society tiene una excelente lista de fabricantes, vendedores y cadenas que venden equipo adecuado, con los filtros solares necesarios,lo mejor que puedes hacer es verlo en Internet gracias a Twitter y The Weather Channel, que han unido fuerzas para transmitir el eclipse solar de  el dia de hoy

La cobertura por Twitter comenzará el 21 de agosto al mediodía y abarcará el trayecto del eclipse en 10 lugares en Estados Unidos como Idaho, Illinois, Oregon, Carolina del Sur, Tennessee y Wyoming.

La cobertura, además de la transmisión en video, tendrá imágenes de alta resolución desde puntos de observación, así como imágenes enviadas por los drones de The Weather Channel; la transmisión mostrará reacciones y tuits generados por los mismos tuiteros en tiempo real.

La etiqueta oficial en Twitter (o hashtag), es #Eclipse2017.

El eclipse solar del 21 de agosto es algo que no ha pasado desde hace cerca de un siglo: un eclipse total de Sol que Estados Unidos podrá presenciar de costa a costa. Catorce estados en el país vivirán dos minutos de completa oscuridad en pleno día.

Estos son cuatro apps, disponibles en Android y iOS, que te ayudarán a planear y presenciar el eclipse total de Sol el 21 de agosto.

Solar Eclipse by Redshift

solar-eclipse-by-redshift
Solar Eclipse by RedshiftCapturas de pantalla por Taylor Martin/CNET

Solar Eclipse by Redshift (AndroidiOS) ofrece una simulación del eclipse solar desde cuatro perspectivas distintas: una vista desde el Sol, la mejor ubicación para observarlo, tu ubicación actual y una vista del mapa. Esta simulación puede darte una mejor idea de qué ver y qué detectar durante el eclipse.

También puedes probar con un calendario de eclipses que reproduce simulaciones de eclipses pasados y futuros.

Solar Eclipse by Redshift cuesta US$1.99, pero es gratis ahora en Android por tiempo limitado.

Smithsonian Eclipse 2017

smithsonian-eclipse-2017
Smithsonian Eclipse 2017Capturas de pantalla por Taylor Martin/CNET

Si no te encuentras en las regiones donde se podrá presenciar el eclipse en su totalidad, podrás observar un eclipse parcial desde tu ubicación actual. Pero también puedes presenciar la transmisión en vivo del eclipse desde tu teléfono con el app Smithsonian Eclipse 2017 (AndroidiOS).

Este app te informará del porcentaje del eclipse que puedes ver desde tu ubicación actual, el pronóstico del tiempo y ofrece un mapa interactivo que muestra la ruta donde se presenciará el eclipse en su totalidad. En este mapa interactivo, puedes dar toques y poner un pin para ver el calendario de eventos en ocasión del eclipse en tu localidad.

El app es gratuito.

Total Solar Eclipse

total-solar-eclipse
Total Solar Eclipse de Exploratorium.Capturas de pantalla por Taylor Martin/CNET

El app Total Solar Eclipse (AndroidiOS) del Exploratorium provee cinco transmisiones en vivo del eclipse de forma simultánea: una transmisión contará con comentarios de los expertos de Exploratorium y científicos de la NASA, otro será presentado por los expertos de Exploratorium en español, y habrá dos vistas de telescopios de Oregon y Wyoming, y otra transmisión con música en vivo del Kronos Quartet.

En este app también encontrarás información adicional sobre eclipses y videos informativos. Si abres los ajustes dentro del app, puedes añadir el eclipse a tu calendario de eventos en el teléfono.

El app es gratuito.

Solar Eclipse Timer

solar-eclipse-timer
Solar Eclipse TimerCapturas de pantalla por Taylor Martin/CNET

Si estarás en las regiones donde se podrá observar el eclipse en su totalidad, uno de los apps más útiles es el Solar Eclipse Timer (AndroidiOS). El app no resalta por su belleza, pero te guiará a través de las distintas fases del eclipse total con pistas y notificaciones de audio y una cuenta regresiva para los cuatro puntos de contacto.

Sólo tienes que abrir el app, darle un toque a Check Position y luego Get My Location. Usando tus coordenadas en GPS, el app mostrará las horas correctas para los puntos de contacto, calculará la duración del eclipse total y te guiará a lo largo del evento. Si no estás en las regiones donde se podrá observar el eclipse en su totalidad, Solar Eclipse Timer no funcionará.

Solar Eclipse Timer cuesta US$1.99 tanto en la App Store como en Google Play.

Deja un comentario