BLUE MONDAY: El día mas triste del año

#Virales EL MUNDO

Comer más calorías, necesitar más energía para levantarse de la cama, sentirse triste, cansado, son solo algunos de los síntomas de la depresión que pueden acentuarse el tercer lunes de enero, considerado el día más triste del año.

En el Blue Monday, de acuerdo con el neuropsiquiatra Edilberto Peña, confluyen algunos factores que pueden hacer sentir a las personas más tristes de lo que habitualmente se sienten.

“Se debe a varios factores, uno es el regreso a la rutina después de las vacaciones de fin de año, que la gente se da cuenta de lo que ha gastado”, señala a Efe el director general del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE).

Es, dice, básicamente la vuelta a la realidad pues en enero la gente termina las vacaciones, se olvida del descanso, de estar en familia, se encuentra más solo y se enfrenta a los problemas cotidianos de la cuesta de enero.

“Las personas simplemente tienen dificultades de regresar a su rutina”, asegura el maestro en ciencias médicas.

El Blue Monday nació en el 2005 en la Universidad de Cardiff, cuando el psicólogo Cliff Arnall anunció que había encontrado una fórmula que podía determinar el día más triste del año.

Arnall utilizó variables como el clima, las deudas, el dinero, el tiempo después de Navidades, dejar los malos hábitos, entre otros para determinar la fecha.

Aunque el trasfondo de este día se considera meramente comercial pues ha sido aprovechado por diversas agencias de viaje para vender sus productos, el doctor Peña apunta que esto sirve para poner atención en una enfermedad como la depresión.

“La depresión no es solo un estado de ánimo normal o esperado por la época”, asevera el especialista.

Explica que por ello se debe tratar como cualquier otra enfermedad.

La depresión afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a unas 350 millones de personas en el mundo.
En México, se estima que 9,1 % de la población tiene depresión, lo que es incluso superior a la prevalencia de enfermedades como la diabetes la cual oscila entre el 6 y el 8 %.

Deja un comentario