Gobernador de Texas logra acuerdo con Chihuahua para normalizar tráfico de camiones comerciales.

EL MUNDO

La mandataria de Chihuahua viajó este jueves a Texas para reunirse con Abbott y facilitar el cruce de vehículos de carga.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que el tráfico de camiones comerciales desde Chihuahua hacia Texas volverá a la normalidad inmediatamente después de un acuerdo de seguridad fronteriza con la gobernadora María Eugenia Campos.

La mandataria de Chihuahua viajó este jueves a Texas para reunirse con Abbott y facilitar el cruce de vehículos de carga por la frontera de Chihuahua con Estados Unidos.

Abbott dijo que Campos presentó “el mejor plan de seguridad fronteriza que he visto de cualquier gobernador de México”.

El acuerdo se compone de los siguientes puntos:

– Los Estados trabajarán de manera colaborativa para asegurar que los vehículos que crucen un puerto de entrada internacional cumplan las normas de seguridad aplicables a cada Estado.

– Los Estados trabajarán de manera colaborativa para reducir el tráfico de personas y contrabando del mortal fentanilo y otros narcóticos. 

– Los Estados trabajarán de manera colaborativa para detener el flujo de migrantes que ingresan a Texas de manera ilegal a través de Chihuahua, incluyendo la provisión de recursos para responder a las áreas de conflicto según las vaya identificando el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

– Chihuahua invertirá en tecnología, incluyendo drones y bases de datos con inteligencia artificial para asegurar la captura de líderes de carteles. 

– Los Estados trabajarán de manera colaborativa para restaurar el proceso de inspecciones en el cruce fronterizo para permitir que se realicen de manera más rápida.

Segundo acuerdo

Este miércoles, Abbott suspendió las inspecciones de camiones en la frontera con Nuevo León, tras llegar a un acuerdo con el gobernador nuevoleonés, Samuel García.

“El puente de Nuevo León retornará a la normalidad a partir de ahora”, anunció Abbott en conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano.

La ralentización comenzó después de que el gobernador republicano ordenó la semana pasada a los funcionarios realizar inspecciones de seguridad de vehículos en los puertos de entrada para evitar el contrabando de personas y mercancías.

SRE rechaza inspecciones impuestas por Texas; ‘perjudican flujo comercial’

Este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su rechazo a las inspecciones implementadas por el gobierno de Texas en cuatro cruces fronterizos con México, ya que, afirmó, perjudican de manera importante el flujo comercial entre ambos países.

Como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables.

Mediante un comunicado, la Cancillería detalló que México y Texas comparten una dinámica y productiva relación que deriva de la profunda integración comercial que hemos construido juntos.


Deja un comentario