Injusticia, Brutalidad y Discriminación a joven artista por su aspecto «Rastafari»

#México EL MUNDO Opinión

El pasado 23 de septiembre ha sucedido un hecho muy lamentable. Un artista que apenas esta floreciendo, Dj/Productor comprometido con el crecimiento espiritual de la juventud, respetado por el arte emergente alternativo mexicano. Al salir por unas compras a una tienda de abarrotes a la vuelta de su casa, ha sido seguido, acosado, registrado y detenido por agentes de la policía, en una tienda de abarrotes de las Américas. Al artista esto le pareció humillante y pidió que por favor que no lo trataran como criminal ya que comenzaron a registrarlo en plena calle. Los policías no lo escucharon y cuando él defendía sus derechos, fue agredido con mucha violencia por los oficiales y tratado como el más despreciable delincuente. Decidieron subirlo a la unidad policial donde tuvo que sufrir ofensas e improperios, ante el asombro del los dueños del lugar que no dejaban de decir que el joven era un buen muchacho y cliente regular del establecimiento.

Las imágenes del vídeo -Denuncia Ecatepec- exhiben a elementos del orden revisando contra derecho a este joven que a su juicio es sospechoso solo por su aspecto; y es acosado sin ninguna base legal. Este muchacho de acuerdo con los testigos no incurrió en ninguna irregularidad o conducta inapropiada, si no que simplemente por su apariencia fue considerado sospechoso por los elementos municipales. Debido a que el joven señaló a los oficiales estaban siendo grabados por las cámaras de seguridad (lo que implica que no iban a poder incriminarlo), fue subido a la patrulla como única motivación la extorsión fuera de cámaras.

Quizás con su detención se pueda abrir un debate sobre la discriminación por «Como luce una persona». Existe un prejuicio muy grande de asociación negativa entre la Marihuana y el Rastafari. Pero es necesario escuchar los fundamentos Rasta y atender a la verdad del comportamiento de la realidad y no permitir la discriminación que se da por un simple «look» a todos los niveles. Lo que observamos en este vídeo nos da un temor grande como ciudadanos y nos sugiere corrupción judicial, ya que podría ser cualquiera de nosotros que por ser prejuzgado termine en tal situación. El gobierno debería atender a estos datos, y sentirse profundamente preocupado por amor a la justicia. Hay otros miembros del movimiento Rastafari que están sufriendo acoso, prisión e injusticia, sobre todo cuando intentan hacer uso de los derechos que como ciudadanos tienen sobre libertad de expresión y de asociación. Algunos también lo han denunciado, sin solución.

Ante la imposibilidad de recibir justicia equitativa para todos, nos vemos obligados a hacer de conocimiento público esta situación.

 

 

 

 

Deja un comentario