El tiroteo se produjo después de una llamada hacia las 8:40 am (hora local) que informaba a las autoridades de la presencia de un individuo sospechoso armado con un fusil de asalto caminando por la carretera Airline, que pasa frente al cuartel policial de Baton Rouge.
Según la Policía, el individuo iba vestido con lo que parecía un uniforme de combate negro y llevaba el rostro cubierto y comenzó a disparar indiscriminadamente contra los agentes al llegar estos al lugar, en lo que varios medios han descrito como una aparente emboscada.
De acuerdo con EFE, fuentes policiales indicaron que el individuo también iba protegido con un chaleco antibalas.
Agentes inspeccionan una casa en Kansas City, Missouri, que está a nombre de un hombre llamado Gavin Long, que presuntamente sería la vivienda del atacante. El lugar que investigan está ubicado en un vecindario de bajos ingresos en la parte sur de la ciudad.
Aunque no se conoce su motivación o relación con otros incidentes contra agentes del orden en los últimos días, la información que se tiene del autor del tiroteo de Baton Rouge coincide con el perfil del responsable de la muerte a tiros de cinco agentes en Dallas durante una protesta contra la violencia policial, identificado como un veterano afroestadounidense condecorado en Afganistán.