Margarita Zavala renuncia a la contienda por la Presidencia

#México Elecciones

La esposa del ex presidente Felipe Calderón era la única mujer en la contienda electoral

Margarita Zavala se retiró de la contienda electoral por la Presidencia de México.

La candidata independiente hizo el anuncio durante la grabación del programa “Tercer Grado”, a transmitirse esta noche en Televisa.

La expanista indicó que su decisión está fincada en un principio de congruencia y de honestidad política.

Además, al abstenerse de declinar en favor de alguno de sus contrincantes, dijo que dejaba en libertad a sus simpatizantes.

“Decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política”, expresó en un adelanto transmitido sobre su participación en el programa televisivo Tercer Grado.

Apenas el martes Zavala evadió responder sobre una posible “declinación” y sobre la división de los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), que podría provocar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que nos tenemos que plantear es qué es lo correcto, con qué nos vamos a conformar, así ha sido mi campaña, no nos conformemos con el menos malo, no votemos por nuestros miedos, no votemos por nuestras angustias, sino a partir de nuestros anhelos”.

“Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política y también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”, afirmó, de acuerdo con un adelanto de la entrevista en “Tercer Grado”.

La declinación de la candidata independiente fue tema entre la clase política desde hace algunos días y tomó fuerza ayer, cuando el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, hizo un llamado a la ex primera dama para construir un proyecto político en común.

De acuerdo con trascendidos, el motivo por el que abandona Zavala la carrera presidencial es la falta de dinero.

No obstante, en declaraciones a la prensa, la aspirante rechazó ayer que los recursos fueran un factor decisivo; señaló, por ejemplo, que su equipo de colaboradores no ha recibido sueldo en varias semanas.

“Para mí el dinero no es lo que exactamente pone en riesgo una campaña, en realidad son decisiones de los ciudadanos y al contrario estoy convencida que las campañas no requieren del dinero que están gastando los otros”, afirmó el martes.

Desde el inicio de la contienda, la candidata independiente renunció a recibir dinero público de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual le hizo una primera transferencia de 2.3 millones de pesos, pero ella los devolvió.

El diario  El Heraldo de México  publicó este miércoles que la candidata habría tenido un primer acercamiento con Anaya el pasado 22 de abril, durante el primer debate de los presidenciales, cuando a la pregunta de por quién votaría, Anaya respondió que por ella.

Margarita Zavala abandonó el PAN, después de más de tres décadas de militancia, en octubre del año pasado, por los desacuerdos con Anaya y en protesta por considerar que el entonces dirigente panista utilizaba al instituto político para impulsar su eventual candidatura a la Presidencia.

Deja un comentario