México tendrá dos salarios mínimos a partir de 2019 y anuncia aumentos “históricos”

#México Finanzas Opinión

El Gobierno de México, en acuerdo con empresarios y sindicatos, aumentará un 16.21 % el salario mínimo general a 102.68 pesos diarios (5.06 dólares) a partir de enero de 2019, informó este lunes la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Por otra parte, anunció el aumento del salario mínimo alcanzará el 100% en los municipios que bordean la frontera con Estados Unidos, con la intención de dar impulso a la economía de esta zona para frenar la emigración a territorio estadounidense.

Actualmente, el salario mínimo general en México es de 88.36 pesos (4.3 dólares) por jornada.

“Para 2019, se fijará el salario mínimo general en 102,68 pesos (unos 5 dólares); y en 176,72 pesos (8,7 dólares) en la zona libre de la frontera norte”, dijo en conferencia de prensa Luisa María Alcalde.

En un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de patronal y sindicatos, Alcalde aseguró que este aumento permite una “ruta de recuperación progresiva, responsable y sostenible” del salario.

Con esta decisión, se busca alcanzar la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y así pasar de “un salario mínimo a un salario digno”, y saldar “una deuda histórica” con los trabajadores peor pagados, según señaló Alcalde.

Deja un comentario