El jefe de estrategias del presidente Donald Trump, Steve Bannon, fue despedido

ESTADOS UNIDOS

El presidente de EE.UU. prescinde de su director de campaña en las elecciones presidenciales y un fiel defensor del populismo conservador en la Casa Blanca

El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, una polémica figura vinculada a la extrema derecha y al populismo en Estados Unidos, ha dejado su cargo, según informan hoy medios estadounidenses que citan fuentes oficiales. La salida de Bannon fue acordada mutuamente con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y su último día de trabajo será el viernes, dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders.

La salida de Bannon, el director de la campaña presidencial de Trump y el arquitecto de su victoria electoral, elimina a un defensor del populismo conservador de la Casa Blanca. El también expresidente de la junta de Breitbart News sirvió de enlace con el llamado movimiento “alt-right” o derecha alternativa, que ha estado en sintonía con las actitudes y opiniones de la base de seguidores del presidente.

Su partida se produce en momentos en que el presidente está envuelto en una controversia por su reacción a la violencia en Virginia, la cual pareció conferir legitimidad a los supremacistas blancos.

Bannon, cuya relación con Trump se forjó a través de batallas de campaña, ha sido uno de los asesores más cercanos del presidente estadounidense, experto en luchas internas y en su manejo de los medios de comunicación. Su partida fortalecería a Kelly, quien ha tratado de organizar mejor un equipo presidencial famoso por el caos y el desorden.

La medida también fortalecería a los rivales de Bannon dentro del gobierno Trump, incluyendo al asesor de Seguridad Nacional H. R. McMaster y al asistente económico Gary Cohn, con quienes Bannon frecuentemente se enfrentó en política. Durante una entrevista el domingo con NBC News, McMaster se negó rotundamente y repetidamente a decir si podía trabajar efectivamente con Bannon en el futuro.

The American Prospect, una revista progresista, publicó el miércoles una entrevista con Bannon en la que el jefe de estrategia del presidente discutió sus esfuerzos para socavar a sus compañeros dentro del gobierno y pareció contradecir al presidente en asuntos clave de política exterior.

El despido fortalece a rivales de Bannon dentro del Gobierno como el asesor de Seguridad Nacional H. R. McMaster y el asistente económico Gary Cohn

Quien también se enfrenta a una posible destitución es Sebastian Gorka, un aliado del destituido estratega jefe de la Casa Blanca Stephen Bannon. Según dos personas con conocimiento de la situación citadas por Bloomberg, Gorka se enfrenta a la posible expulsión de su puesto como auxiliar de contraterrorismo del presidente Donald Trump.

Gorka, quien anteriormente trabajó con Bannon en Breitbart News, ha aparecido regularmente en Fox News para hablar en nombre de la administración Trump. A principios de año, criticó duramente a los legisladores demócratas después de informes que tenía vínculos con un grupo de extrema derecha en Hungría supuestamente antisemita. Gorka ha desestimado esas acusaciones como infundadas y ha calificado a la Casa Blanca de Trump como una de las “administraciones más pro-israelíes de la historia de Estados Unidos”.

 

Deja un comentario