Reciben amenazas congresistas que voten en contra de ley sanitaria de Trump

ESTADOS UNIDOS

El presidente de EEUU, Donald Trump, no va a permitir que la Cámara de Representantes vote en contra de su reforma sanitaria.

14901690982563

Trump quiere derogar ya la ley conocida como Obama Care  y que entre su reforma, y tiene claro que necesita el apoyo de los congresistas de su partido, que este jueves tendrán que votar en la Cámara de Representantes. Durante semanas, el presidente, el vicepresidente, Mike Pence, y los líderes republicanos en el Congreso han mantenido numerosas reuniones y llamadas telefónicas para cerrar los flecos de la reforma que sustituirá al ‘Obamacare’.

Sin embargo, los frutos de dichas reuniones no han debido de ser del agrado del magnate. Según informa el diario ‘The New York Times’, Trump mantuvo una reunión secreta en el Capitolio con varios representantes republicanos a los que les lanzó una dura advertencia: muchos perderían sus escaños en las elecciones legislativas del próximo año si la derogación no salía para adelante.

“Voy a ir a por ustedes”, le espetó, al parecer, Trump al congresista republicano por Carolina del Norte -uno de los más conservadores y contrarios a la reforma- Mark Meadows. Según una persona presente en dicho encuentro, Trump le advirtió a Mark que tendría que votar a favor. “Sé que votaran  que sí y no tendré que hacerlo (…) Una derrota no es aceptable, compañeros”, le trasladó el presidente.

La reforma supone la demolición del Obamacare, uno de los grandes logros sociales de su antecesor. El proyecto alternativo defendido por Trump elimina la obligación de contratar seguro médico, congela el desarrollo del programa para los más desfavorecidos (Medicaid) y acaba con el sistema impositivo que expandió la red asistencial (20 millones de nuevos asegurados). Todo ello permite un ahorro de 337.000 millones de dólares en una década, pero deja a 24 millones de personas sin seguro médico.

Su optimismo no lo comparten algunos congresistas que creen que el resultado de la votación será ‘no’. “Creo que si lo aprobamos, perderemos la mayoría”, aseguró el representante republicano por Alabama, Mo Brooks. En el mismo lado se coloca el representante por New Jersey, Leonard Lance, convencido de que ganará el ‘no’.

“Yo hice campaña en apoyo de la derogación y reemplazo por un proyecto de ley que haría que la atención sanitaria sea más asequible y accesible y proporcionar una transición sin problemas a los que se vieron obligados por el Obamacare por causas ajenas a ellos”, dijo Lance. “El proyecto de ley, en su redacción actual, no hace ninguna de estas cosas”, afirmó.

Según el diario estadounidense, el uso de la amenaza política por parte de Trump es una práctica habitual y, de hecho, se jacta habitualmente de las venganzas llevadas a cabo contra los que se cruzaron en su camino.

 

Deja un comentario