Juez bloquea regla de ‘carga pública’ para inmigrantes solicitantes de visa y residencia permanente

Inmigracion

Administración de Donald Trump impulsó estos lineamientos para limitar migración legal

Una Corte Federal de Nueva York ordenó el viernes detener la regla conocida como ‘carga pública’ propuesta por el presidente Donald Trump la cual negaría visas para inmigrantes que, según autoridades migratorias, se convertirían en una carga para el estado, reportó National Immigration Law.

Leticia James, la procuradora general de Nueva York, uno de los estados que demandaron a la administración para intentar detener esta instrucción, tuiteó que: “Esta regla podría haber tenido efectos devastadores en los residentes de Nueva York y de la nación”

“La decisión de hoy representa un paso crucial en nuestro esfuerzo de hacer respetar la ley”, agregó.

La administración de Trump propuso desde 2018 cambios a los procedimientos migratorios que harían más difícil a algunos inmigrantes obtener ciertas visas y residencia permamente.

Esos cambios implican una redifinición de cómo el gobierno determina si un inmigrante puede llegar a necesitar asistencia pública como vales de comida y Medicaid.

A consecuencia del cambio de reglas, entidades locales “se verían obligadas a sufragar el costo de reparar el daño causado por esa regla y sus efectos negativos en la economía y la salud pública de los habitantes de Dallas”, dijo en 2018 el entonces alcalde de Dallas Mike Rawlings.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la propuesta en septiembre.

Adquierelo en Nuestras tiendas de americaPCS

Las normas referentes al concepto de ‘carga pública’ permiten a las autoridades de inmigración esgrimir la probabilidad de que los inmigrantes recurran a formas de asistencia pública como Medicaid, el Programa de Asistencia en Nutrición Suplementaria (SNAP), Medicare Part D y algunos programas de vivienda.

De esa forma cambiarían los referentes que el gobierno utiliza para determinar si un inmigrante corre el riesgo de convertirse en “carga pública”.

La propuesta también afecta a los inmigrantes que desean una extensión de su permiso de estadía en el país.

Deja un comentario