Dan botón de pánico a mujeres violentadas en Ciudad de México

#México

Un grupo de 128 mujeres que, en su mayoría, tienen entre 30 a 40 años y han sufrido violencia será el primero en portar los geolocalizadores que el gobierno capitalino repartirá para prevenir los feminicidios.

En entrevista Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la procuraduría capitalina, detalló que la mayoría de estas mujeres han sido agredidas por sus parejas sentimentales, y que hay registro de esto.

“Son víctimas de violencia familiar principalmente, de pareja (…) tenemos referencia por algunos indicadores; por ejemplo, en estos casos [los agresores] tienen control del tiempo de la persona, del celular… la sigue, la espía, le hace llamadas constantes, le deja mensajes amenazantes”, enumeró.

Además, en algunos casos las mujeres que han sido amenazadas con armas blancas y de fuego, viven con la persona que las violenta, y no han logrado llegar al punto de la separación, y es que esa es una decisión de cada una de las mujeres. Nosotros no podemos obligarlas a que dejen a la pareja, trabajamos en su empoderamiento, en que ellas vayan caminando hacia su autonomía progresiva, pero tampoco las podemos obligar”.

Específicamente el uso de este GPS no tiene temporalidad, pero uno de los pasos para su puesta en marcha es que antes de recibirlo las mujeres firmen una carta en la que se comprometan a cuidarlo y no dejarlo a cargo de otras personas.

Deja un comentario