Esta es la propuesta de AMLO para la federalización del sistema de salud.

#amlo #México

El nuevo sistema de la federalización del sistema de salud planea fortalecer los centros de salud y hospitales para que funcionen como “los mejores del mundo”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La federalización del sistema de salud planea fortalecer los centros de salud y hospitales para que funcionen como “los mejores del mundo”, declaró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario consideró que este año el sistema de salud de México funcionará de primera; asimismo, explicó que actualmente se están llevando a cabo inventarios en los diferentes estados para conocer las necesidades de cada hospital y centro de salud.

“Se va a informar de cómo estamos en médicos, dónde nos faltan, especialistas, dónde faltan, por qué nos faltan los especialistas, por qué no hay pediatras en las regiones más apartadas, cómo los vamos a conseguir, cómo deben trabajar las unidades médicas, los centros de salud los fines de semana”, explicó.

Ante la federalización del sistema de salud en los estados, el presidente López Obrador explicó que actualmente se está hablando con los trabajadores y con los representantes sindicales para llegar a un acuerdo; aseguró que no se verán afectados los trabajadores y la situación laboral mejorará.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, este modelo garantizará la regularización de los derechos laborales de más de 87 mil trabajadores; “Los trabajadores de la salud no van a salir perjudicados, al contrario, se les va a beneficiar con este nuevo sistema”, argumento el mandatario. 

Hasta el momento 14 estados de la república se han integrado a la federalización del sistema de salud, no obstante, el presidente López Obrador espera que más estados decidan unirse a este nuevo modelo, aunque, explicó que la incorporación de otras entidades es voluntaria y en caso de que decidan no unirse, el estado seguirá recibiendo su presupuesto correspondiente.  

Además, el mandatario expresó que esté nuevo sistema es para atender la población abierta, “los que no tienen seguridad social”; que representa poco más de la mitad de los mexicanos. 

El nuevo sistema propone modernizar, rehabilitar y equipar hospitales y centros de salud; además de ordenar la atención de primero y segundo niveles, que implica la planificación para ejecutar obras y recursos.

También, se planea fortalecer la suficiencia de personal de salud con el diseño de un esquema de contrataciones y otras acciones que se requieran para transferir el personal a IMSS-Bienestar. 

A partir de mayo, todos los martes, el gobierno federal dará un informe sobre cómo avanza el plan para federalizar el sistema de salud por medio del plan IMSS-Bienestar, informó López Obrador. 

“En mayo vamos a empezar a informar sobre cómo se está fortaleciendo el sistema de salud pública, como vamos avanzando, el hacer valer el artículo 4 de la constitución, que los que no tiene derecho a la seguridad social, y tengan garantizada la atención médica, estudios clínicos, todos los medicamentos, vamos a informar todos los martes sobre ese plan”, apuntó.

Deja un comentario