“La Reina de la Riviera Maya”: La mujer que le declaró la guerra al capo más buscado

#México #Virales Opinión

Leticia Rodríguez Lara se hizo famosa por desatar toda una ola de violencia en el destino turístico de Quinta Roo, incluso se le responsabiliza por uno de los hechos más violentos en el lugar y aunque ahora está en una cárcel, aún se recuerda cómo le cerró el paso a uno de los líderes narco más buscados.

Sus rivales, aliados y medios de comunicación la apodaron “La Reina de la Riviera Maya”,por ser la principal traficante de drogas en el sur de México. Su principal plaza estaba en el estado de Quintana Roo, donde se ubican destinos turísticos como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, preferidos por el turismo extranjeros.

Leticia Rodríguez Lara tenía otros alias como el de “Doña Lety” o “La 40” y hasta antes de su detención fue una de las mujeres más poderosas en la historia moderna del narco mexicano.

Rodríguez Lara formó parte de la desaparecida Policía Judicial Federal, la que abandonó para aliarse con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y evitar que otros organizaciones criminales ingresaran a la plaza, principalmente, su mas poderoso rival: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comandando por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Como parte de su trabajo para Guzmán Loera estuvo el diseño de rutas seguras en los estados de Sinaloa y Sonora para trasladar la droga que llegaba de Colombia a México y que posteriormente sería enviada a otros países, principalmente Estados Unidos.

Al mismo tiempo realizó alianzas con grupos locales de Quintana Roo y decidió separarse de “El Chapo” para integrar su organización criminal y posteriormente convertirse en la jefa de plaza del Cártel del Golfo.

La organización de “La Reina del la Riviera Maya” hizo negocio en distintos mercados. No sólo se dedicó a la distribución de drogas sino también a la trata de personas, prostitución y blanqueó de dinero.

Como muestra de su poderío, en 2015 un video en YouTube mostraba a un integrante del Cártel de Sinaloa que había sido capturado por la gente de “Doña Lety”, en el que el hombre aparecía con un encapuchado, presuntamente del Cártel del Golfo, que el apuntaba con un rifle.

El hombre describió que la “Doña Lety” obligaba a taxistas y vendedores ambulantes a trabajar con ella, bajo amenaza de que serían golpeados o desaparecidos con la ayuda de altos mandos policiacos.

1 comentario sobre «“La Reina de la Riviera Maya”: La mujer que le declaró la guerra al capo más buscado»

Deja un comentario