Las mujeres presentan un patrón diferente del masculino; por lo general estiran más el brazo y ofrecen la mano más blanda.Cuando se ofrece la palma hacia abajo, estamos en presencia de una jugada de dominio. Esto puede indicar que la persona tiene un carácter dominante. Ante esta situación la posibilidad más acertada es girarle la mano suavemente pero con decisión, para ubicarla en posición de reciprocidad, es decir, perpendicular al suelo, mientras miramos a los ojos y sonreímos cordialmente. este saludo es usado mayormente por mujeres de todas las edades, las mujeres que dan este tipo de saludo lo hacen por 2 razones opuestas, arrogancia o inseguridad. Este es el peor saludo que se da de mano, su interpretación hacia la persona es verdaderamente negativa.
Este es el mejor saludo de mano, transmite seguridad, sin llegar al punto de intimidar,normalmente se observa entre personas bien preparadas y con seguridad en si .
En los Estados Unidos se ha comprobado que las mujeres que adoptan el estilo “All American”, o sea, que dan la mano “como hombre”, adquieren el aura de ejecutiva que los valores de la cultura occidental han asignado tradicionalmente al género masculino.