Enrique Peña Nieto habría recibido 100 millones de dólares como soborno del ‘Chapo’ Guzmán

#México #Virales

El exnarcotraficante Alex Cifuentes fungió como testigo en el juicio que se lleva a cabo en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York y ahí aseguró que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió un soborno de 100 millones de dólares por parte del líder del Cartel de Sinaloa.

Cifuentes, quien trabajó con Guzmán en México entre 2007 y 2013, declaró que esa fue la información que recibió directamente del “Chapo” e informó que en un inicio Peña Nieto había solicitado la cantidad de 250 millones.

De acuerdo con declaraciones anteriores que Cifuentes había dado a las autoridades de Estados Unidos, el pago se había hecho en octubre de 2012, dos meses antes de que el expresidente de México tomara posesión del cargo.

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del “Chapo”, le preguntó al testigo si el pago era para enviar el mensaje de que Guzmán Loera no tendría que esconderse, a lo que Cifuentes respondió que sí.

El abogado mencionó en la corte que el testigo había dicho en 2016 que el antecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, había recibido sobornos por parte de los hermanos Beltrán Leyva como medida de protección en su guerra contra Guzmán, pero Cifuentes negó recordar ese incidente.

Al escuchar las declaraciones de uno de los colaboradores cercanos del “Chapo” en la corte, los periodistas rápidamente salieron de la sala para dar a conocer la noticia.

De acuerdo con la BBC, Cifuentes fue enviado a México por parte de su hermano Jorge Cifuentes para establecer negocios entre su familia y Guzmán Loera.

Alex fue arrestado en noviembre de 2013 y extraditado a los Estados Unidos, donde se declaró culpable. Actualmente se encuentra en espera de su sentencia y busca acortar su pena cooperando con la fiscalía en este juicio.

Deja un comentario